/ jueves 11 de mayo de 2023

Peligra la concesión del Aeropuerto Mariano Matamoros

Para mantener la concesión del aeropuerto es necesario cubrir un seguro que tiene un valor de entre tres y cinco millones de pesos

La concesión del Aeropuerto Internacional Mariano Matamoros que se encuentra en el municipio de Temixco podría perderse, debido a que, para mantenerla se debe cubrir el seguro el cual cuesta entre tres y cinco millones de pesos anuales, y éste lleva cinco meses que venció, confirmó la titular de la SecretarÍa de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Ana Cecilia Rodríguez.

“El riesgo es que los seguros son una parte del cumplimiento de determinados requisitos para poder mantener la concesión y es importante que si se está operando, haya por parte del aeropuerto el cumplimiento de estas condiciones”.

Esto quiere decir que, en caso de que se llegue a registrar algún siniestro o emergencia, el inmueble queda desprotegido. Aclaró que esto no significa que las escuelas de aviación que ahí operan y usan sus alumnos para practicar estén a la deriva, ya que parte de los requisitos que pide la Dirección de Aeronáutica Civil a las escuelas, antes de hacer prácticas, es contar con un seguro independiente, el cual, de acuerdo con la SDEyT está vigente y protege a los estudiantes al igual que los materiales de trabajo.

Ana Cecilia llamó a los legisladores a que definan y autoricen la aplicación presupuestal de ocho millones de pesos que el 22 de marzo pidió la Secretaría de Hacienda, recurso con el que se pretende pagar el seguro del aeropuerto Mariano Matamoros y la nómina de los empleados. "Es importante que se pueda obtener ese recurso para poder pagar", insistió la funcionaria estatal.

Intentos fallidos para reactivar el aeropuerto

El 30 de abril de 2009, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), entregó a la empresa AIC la administración del Aeropuerto Internacional Mariano Matamoros, y desde entonces varias administraciones intentaron rehabilitarlo. Como inversión inicial para esta obra se destinaron 640 millones de pesos en 2011.

En este aeropuerto operó la aerolínea mexicana Volaris con la ruta Cuernavaca-Tijuana, misma que dejó de prestar el servicio a finales de 2012. Asimismo, operó la aerolínea Viva Aerobus con vuelos hacia Monterrey y Cancún, los cuales se cancelaron en el 2013.

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José Manuel Sanz, exjefe de la Oficina de la Gubernatura, en febrero de 2019, contempló una inversión millonaria para rehabilitar el aeropuerto para la carga e incluso para que al Aeropuerto Internacional llegaran vuelos comerciales con las siguientes rutas: Morelia, Culiacán, Tijuana, Guadalajara y Monterrey, pero ninguno de esos escenarios se cumplió.

En abril del 2019, de nueva cuenta José Manuel Sanz anunció una inversión por 850 mil dólares por parte de la "Escuela de Aviación México S.C", recursos que se destinarían para la construcción de un segundo hangar en el aeropuerto, pero tampoco se concretó.


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La concesión del Aeropuerto Internacional Mariano Matamoros que se encuentra en el municipio de Temixco podría perderse, debido a que, para mantenerla se debe cubrir el seguro el cual cuesta entre tres y cinco millones de pesos anuales, y éste lleva cinco meses que venció, confirmó la titular de la SecretarÍa de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Ana Cecilia Rodríguez.

“El riesgo es que los seguros son una parte del cumplimiento de determinados requisitos para poder mantener la concesión y es importante que si se está operando, haya por parte del aeropuerto el cumplimiento de estas condiciones”.

Esto quiere decir que, en caso de que se llegue a registrar algún siniestro o emergencia, el inmueble queda desprotegido. Aclaró que esto no significa que las escuelas de aviación que ahí operan y usan sus alumnos para practicar estén a la deriva, ya que parte de los requisitos que pide la Dirección de Aeronáutica Civil a las escuelas, antes de hacer prácticas, es contar con un seguro independiente, el cual, de acuerdo con la SDEyT está vigente y protege a los estudiantes al igual que los materiales de trabajo.

Ana Cecilia llamó a los legisladores a que definan y autoricen la aplicación presupuestal de ocho millones de pesos que el 22 de marzo pidió la Secretaría de Hacienda, recurso con el que se pretende pagar el seguro del aeropuerto Mariano Matamoros y la nómina de los empleados. "Es importante que se pueda obtener ese recurso para poder pagar", insistió la funcionaria estatal.

Intentos fallidos para reactivar el aeropuerto

El 30 de abril de 2009, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), entregó a la empresa AIC la administración del Aeropuerto Internacional Mariano Matamoros, y desde entonces varias administraciones intentaron rehabilitarlo. Como inversión inicial para esta obra se destinaron 640 millones de pesos en 2011.

En este aeropuerto operó la aerolínea mexicana Volaris con la ruta Cuernavaca-Tijuana, misma que dejó de prestar el servicio a finales de 2012. Asimismo, operó la aerolínea Viva Aerobus con vuelos hacia Monterrey y Cancún, los cuales se cancelaron en el 2013.

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José Manuel Sanz, exjefe de la Oficina de la Gubernatura, en febrero de 2019, contempló una inversión millonaria para rehabilitar el aeropuerto para la carga e incluso para que al Aeropuerto Internacional llegaran vuelos comerciales con las siguientes rutas: Morelia, Culiacán, Tijuana, Guadalajara y Monterrey, pero ninguno de esos escenarios se cumplió.

En abril del 2019, de nueva cuenta José Manuel Sanz anunció una inversión por 850 mil dólares por parte de la "Escuela de Aviación México S.C", recursos que se destinarían para la construcción de un segundo hangar en el aeropuerto, pero tampoco se concretó.


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